miércoles, 14 de marzo de 2018

Resumen Reunion 13-3-18



Creo que podemos calificar esta reunión como muy provechosa. En ella decidimos que Gójar iba a reclamar, unida, con una única voz, que el Delegado cumpliera su promesa de que el próximo curso tengamos como única adscripción el IES El Laurel de la Reina, en La Zubia.

Efectivamente. Cada uno de los sectores representados (familias-AMPA-Ayuntamiento), reconoció que se había incumplido el acuerdo planteado el pasado curso, cada sector con sus matices, pero todos hemos querido reclamar que se cumpla la palabra dada, y hacer esta reclamación de forma conjunta, como una única voz, como lo que somos: la comunidad educativa de Gójar.

El Sr. Concejal de Educación de nuestro municipio nos comunicó que el Delegado quería venir a hablar con todos nosotros, para explicarse. Esta visita, probablemente, se realizará antes de las vacaciones de Semana Santa.

La primera medida que se ha tomado ha sido hacer un documento conjunto para presentar, como reclamación, en Delegación, y para darle más peso, adjuntaremos firmas de las familias de Gójar. Así que ya sabéis, ¡A firmar!. Dejaremos, en los comercios de nuestra localidad, hojas de firmas; también preguntadnos a nosotros, o firmad en la entrega de notas, etc. El texto de este documento se pondrá integro en este blog en cuanto se elabore, pero irá en la linea de lo que se comenta en esta entrada.


INICIAMOS LA RECOGIDA DE FIRMAS, pidiendo que el Sr. Delegado cumpla su promesa de Adscripción única.
Enlace a la plantilla de firmas



En esta reunión se acordó, concretamente, que se solicitará:
1.- Cumplimiento del compromiso de Adscripción única al IES El Laurel de la Reina, para el curso 2018-2019.
2.- Estudio y soluciones, a medio plazo, para la escolarización del alumnado de Gójar, debido a la saturación de los centros de la zona y del aumento de alumnado de Gójar, contemplando la posibilidad de que el nuevo centro, si es necesario, se construya en nuestro municipio.

Pienso que en esta reunión se hablaron cosas importantes, tanto para la Educación en Gójar como para nuestro municipio. A modo de resumen, comento alguna:
- Queremos que nuestros hijos tengan una única adscripción. Queremos que las familias tengan claro donde van a continuar sus estudios nuestros hij@s. No como ahora, que en cada proceso de escolarización hay un problema. Esto hace que, ante la incertidumbre, las familias opten por "buscarse la vida", con lo que nuestros hij@s siguen "aislados" en otros institutos, ocupando huecos libres.
- El ocupar huecos libres significa que aumentamos la ratio del instituto al que vamos, masificándolo, y en Delegación no tienen en cuenta a nuestro alumnado para planificar correctamente su escolarización, ya que para ellos no somos un problema, sino una ventaja, al permitir "llenar" distintos institutos.
- El verano pasado se crearon dos aulas nuevas en el Laurel, y este año deben hacerse otras dos, lo que hará que no haya problema para el alumnado de Gójar, pero el bachillerato también va a crecer, además del propio alumnado de La Zubia, que está aumentando. En este momento nos encontramos con un centro que se está saturando rápidamente (El Laurel), y muchos centros que ya están saturados o con previsión de que se saturen rápidamente (Trevenque, Ogíjares, los de Armilla, los del Zaidín, Alhendín, etc.). ¿Qué va a pasar a medio plazo con nuestros hij@s?

No hay comentarios:

Publicar un comentario