¿Por qué adscripción única?


¿Qué más da tener varios centros adscritos en vez de uno sólo?
Imagínate que el grupo de niños que van a 3º de ESO son 15, y que todos han pedido el IES El Laurel porque tienen amigos, hermanos, etc. allí, porque los de Gójar, normalmente van allí. Pero en El Laurel sólo hay sitio reservado para 12. Bueno, pues esos tres niños que sobran se van, ellos solitos, al IES Trevenque, donde no hay nadie más de su clase, y donde no hay prácticamente nadie de Gójar.

Además, la adscripción única al IES El Laurel de la Reina es lo que nos dio el Delegado y nosotros aceptamos por UNANIMIDAD. Puedes ver, detalladamente, esta solución en este enlace.

Ventajas para el alumnado, de tener un único centro adscrito:
- Todo el que quiere puede ir al instituto donde van los de Gójar.
- Todos los compañeros/amigos del colegio de Gójar vuelven a juntarse en el instituto, por lo que el cambio no les resulta tan duro.
- En el instituto se van a encontrar con más amigos, hermanos, conocidos de Gójar, de otros cursos, que van a hacer que el nuevo alumnado se sienta más cómodo, acogido y respaldado en el centro.
- Se visualiza al alumnado de Gójar. Al formar un gran grupo en un instituto, la administración debe contar con nuestro pueblo para su planificación. Si este alumnado se reparte en varios centros, no se ve y no se cuenta con nuestro pueblo.

Ventajas para la Administración, de tener varios centros adscritos:
- Si se tienen dos centros adscritos el alumnado se repartirá en función de las necesidades de la Administración. Si hace falta separar a tres niñ@s, y meterlos en el otro instituto, se hace.
- Se aumenta la ratio. Es decir, se aumenta el número de niños en las clases de los dos institutos antes de crear un grupo nuevo en uno sólo. Evitando gasto en infraestructuras y en personal.
- Dispersamos el alumnado de Gójar, con lo que ya no es visible para la Administración. Ya no somos un problema al que hay que dar respuesta, sino que es un problema de escolarización de La Zubia, por lo que habrá que invertir allí. No hace falta instituto en Gójar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario