sábado, 18 de febrero de 2017

¿Qué pedimos?



Queremos hablarte de un tema educativo de Gójar. Cuando tus hijos terminen la Educación Primaria en Gójar, ¿Qué vais a hacer?.
Ante todo queremos decir que si apoyas esta petición, no te estás comprometiendo a nada, sólo estás intentando mejorar la educación de tu municipio. Como os comento, este apoyo no os compromete a nada, podéis intentar llevar a tus hijos al Centro que os apetezca.
Si estás informado de cómo es el sistema de adscripciones, mejor sáltate este párrafo, si no sabes qué pasa cuando termina la Educación Primaria, te lo cuento. En el CEIP Virgen de la Paz de Gójar, se imparte hasta 2º de ESO, por lo que si quieres que tus hijos vayan a otro Instituto, la Administración Educativa te va a decir que no te corresponde, porque el centro que le toca (su centro adscrito) es el Colegio de Gójar. De todas formas, puedes solicitar otro centro, pero en ese otro centro tiene preferencia el alumnado de los colegios adscritos al mismo (colegios de la zona), además de que la política actual de la Junta es de no incrementar el número de grupos de un centro, escolarizando en ese centro sólo a los alumnos de su zona de influencia, por lo que no te va a resultar fácil (que no imposible) matricular a tus hijos en un centro de Granada, pero será en algún hueco que quede, y si lo consigues, no dispondrás de transporte escolar, cosa que tendrás que resolver tú, pero es que la alternativa que da la Administración Educativa para Gójar es mala, siendo peor que la que da a los municipios de nuestro alrededor.
Si echamos un vistazo a los municipios vecinos, veremos que todos ellos tienen un Instituto de secundaria con, por lo menos, los cuatro cursos de ESO, y si no lo hay, como en Dilar, están adscritos a un instituto en el que dan todo el ciclo de ESO. En Gójar ésto no es así. Nosotros tenemos que cursar en nuestro Colegio hasta 2º de ESO, y después hacer 3º y 4º en el Instituto de Ogíjares, para continuar con bachillerato en uno de los institutos de Armilla (el Luis Bueno Crespo o el Alba Longa), por lo que el sistema de adscripciones de Gójar parte el ciclo de ESO en dos, además de hacer un nuevo cambio de Centro al finalizar la Secundaria Obligatoria, por lo que este sistema de adscripciones es realmente malo y, en nuestra opinión, discriminatorio con Gójar.
Lo que suelen hacer las familias de Gójar es buscarse la vida e intentar matricular a sus hijos en algún centro de Granada donde quede algún hueco, por lo que el grupo de referencia (los compañeros de tus hijos) se disgrega en varios institutos, además, las familias que hagan ésto deberán solucionar el problema del transporte para sus hijos, que en caso de haberse matriculado en su centro adscrito, sería la Administración la que tendría que correr con el gasto del transporte.
Nosotros somos unas familias que residen en Gójar, que tenemos varios hijos en el Colegio de aquí, y que queremos que nuestros hijos hagan aquí 1º y 2º de ESO, pero no nos parece bien el posterior salto a Ogíjares para dos cursos, y el último salto a el Instituto de Armilla, pensamos que debería eliminarse el salto intermedio, vemos acertado aprovechar la oferta educativa de Gójar, pero creemos innecesario el salto intermedio al centro de Ogíjares. También comprendemos que hay parte del alumnado que no quiere hacer Bachillerato y que prefiere terminar la ESO cerca de casa, es decir, en Ogíjares, por lo que pedimos que se modifique el sistema de adscripciones para que nos permitan una doble adscripción, es decir, que quien quiera pueda hacer 3º y 4º en Ogíjares, y el que así lo prefiera pueda hacerlo diréctamente en Armilla. Con esta medida, aunque sigue estando partida la ESO, por lo menos el que quiera continuar estudios puede ir directamente a Armilla, evitándose el salto intermedio a Ogíjares.

En resumen, pedimos tres puntos:
1.- Que 1º y 2º de ESO se queden en Gójar.
2.- Que el colegio de Gójar también esté adscrito a un instituto con bachillerato, es decir, pedimos una doble adscripción, ya que no queremos que la solución sea excluyente, y pensamos que hay familias que no tienen expectativas de que sus hij@s prosigan estudios, y que les interesa Ogíjares, por cercanía.
3.- Que l@s alumn@s que soliciten como primera opción un centro con Bachillerato se les conceda, pues no queremos que esa doble adscripción sea perjudicial para los intereses de los que sí quieren continuar estudios posteriores.

Pinchando sobre los enlaces podréis ver la oferta educativa del IES Luis Bueno Crespo y el IES Alba Longa, de Armilla. Como curiosidad, en el curso 2016-2017, en ambos Institutos, se ha comenzado a impartir chino como segunda lengua extranjera (optativa desde 1º de ESO). Puedes ver la noticia en Europa Press.

Modificado 14-3-17

3 comentarios:

  1. Hola
    Cómo medida parcial o temporal me parece una buena opción, pero como solución definitiva creo que puede llegar a ser injusta y discriminatoria si al terminar primaría unos alumnos pueden ir a un centro donde concluir su E.S.O. y bachiller mientras otros tengan que pasar por dos centros diferentes para el mismo fin; y todo ello en base a la doble adscripción. Por eso creo que el objetivo final debería ser conseguir la adscripción a un centro en el que poder completar la E.SO. y el Bachiller pero reitero que como medida transitoria sería positiva la doble adscripción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Al principio se pensó pedir una adscripción única que fuera la de los institutos de Armilla (es la zona que nos corresponde), pero pensamos que era una idea excluyente, ya que hay personas que sus hijos no quieren realizar el bachillerato, y que querían terminar la ESO en Ogíjares, por cercanía, así que se pensó en la doble adscripción, pero como puedes leer en esta entrada, lo que nosotros pretendemos es que Gójar tenga una adscripción digna, como todos los demás centros de Granada, y para nosotros significa que si un alumn@ quiere matricularse directamente en un instituto con bachillerato, después de Gójar, que lo pueda hacer. Para nosotros no estará resuelto el problema hasta que eso sea así.
      Espero que haya podido resolver tus dudas.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Hola..llevamos unos meses valorando el tema para que pueda dar respuesta a los distintos intereses del alumnado en Gójar...por ahora la petición que se va a hacer a delegación( tv abierta a opiniones que nos hagan mejorala sería):
    1. Que permanezca 1 y 2 ESO EN GÓJAR.
    2. Qué amplíen la adscripción a un centro con E.S.O y E.S.P.O
    3.Que garanticen la plaza en dicho centro al alumnado que lo solicite como primera opción.
    Creemos que con esta petición recogemos lo que el alumnado de Gójar puede necesitar...mientras no haya una solución más fácil..
    Que creen un centro Secundaria completo en Gójar o que Ogijares tenga Bachillerato.
    Saludos

    ResponderEliminar