El año pasado empezamos así, ¿recuerdas? ...
(si lo recuerdas bien sáltatelo y ve al siguiente apartado)
Queremos hablarte de un tema educativo
de Gójar. Cuando tus hijos terminen la Educación Primaria en Gójar,
¿Qué vais a hacer?.
Ante todo queremos decir que si apoyas esta petición, no te estás comprometiendo a nada, sólo estás intentando mejorar la educación de tu municipio. Como os comento, este apoyo no os compromete a nada, podéis intentar llevar a tus hijos al Centro que os apetezca.
Ante todo queremos decir que si apoyas esta petición, no te estás comprometiendo a nada, sólo estás intentando mejorar la educación de tu municipio. Como os comento, este apoyo no os compromete a nada, podéis intentar llevar a tus hijos al Centro que os apetezca.
Si estás informado de cómo es el
sistema de adscripciones, mejor sáltate este párrafo, si no sabes
qué pasa cuando termina la Educación Primaria, te lo cuento. En el
CEIP Virgen de la Paz de Gójar, se imparte hasta 2º de ESO, por lo
que si quieres que tus hijos vayan a otro Instituto, la
Administración Educativa te va a decir que no te corresponde, porque el centro que le toca (su centro adscrito) es el Colegio de Gójar. De todas formas, puedes
solicitar otro centro, pero en ese otro centro tiene preferencia el
alumnado de los colegios adscritos al mismo (colegios de la zona),
además de que la política actual de la Junta es de no incrementar
el número de grupos de un centro, escolarizando en ese centro sólo
a los alumnos de su zona de influencia, por lo que no te va a
resultar fácil (que no imposible) matricular a tus hijos en un
centro de Granada, pero será en algún hueco que quede, y si lo consigues, no dispondrás de transporte
escolar, cosa que tendrás que resolver tú, pero es que la
alternativa que da la Administración Educativa para Gójar es mala,
siendo peor que la que da a los municipios de nuestro alrededor.
Si echamos un vistazo a los municipios
vecinos, veremos que todos ellos tienen un Instituto de secundaria
con, por lo menos, los cuatro cursos de ESO, y si no lo hay, como en
Dilar, están adscritos a un instituto en el que dan todo el ciclo
de ESO. En Gójar ésto no es así. Nosotros tenemos que cursar en
nuestro Colegio hasta 2º de ESO, y después hacer 3º y 4º en el
Instituto de Ogíjares, para continuar con bachillerato en uno de los institutos de Armilla (el Luis
Bueno Crespo o el Alba Longa), por lo que el sistema de adscripciones de
Gójar parte el ciclo de ESO en dos, además de hacer un nuevo cambio
de Centro al finalizar la Secundaria Obligatoria, por lo que este
sistema de adscripciones es realmente malo y, en nuestra opinión,
discriminatorio con Gójar.
Lo que suelen hacer las familias de Gójar es buscarse la vida e intentar matricular a sus hijos en algún centro de Granada donde quede algún hueco, por lo que el grupo de referencia (los compañeros de tus hijos) se disgrega en varios institutos, además, las familias que hagan ésto deberán solucionar el problema del transporte para sus hijos, que en caso de haberse matriculado en su centro adscrito, sería la Administración la que tendría que correr con el gasto del transporte.
Lo que suelen hacer las familias de Gójar es buscarse la vida e intentar matricular a sus hijos en algún centro de Granada donde quede algún hueco, por lo que el grupo de referencia (los compañeros de tus hijos) se disgrega en varios institutos, además, las familias que hagan ésto deberán solucionar el problema del transporte para sus hijos, que en caso de haberse matriculado en su centro adscrito, sería la Administración la que tendría que correr con el gasto del transporte.
Nosotros somos unas familias que residen en Gójar, que tenemos varios hijos en el Colegio de aquí, y que
queremos que nuestros hijos hagan aquí 1º y 2º de ESO, pero no nos
parece bien el posterior salto a Ogíjares para dos cursos, y el
último salto a el Instituto de Armilla, pensamos que debería
eliminarse el salto intermedio, vemos acertado aprovechar la oferta
educativa de Gójar, pero creemos innecesario el salto intermedio al
centro de Ogíjares. También comprendemos que hay parte del alumnado que no quiere hacer Bachillerato y que prefiere terminar la ESO cerca de casa, es decir, en Ogíjares, por lo que pedimos que se modifique el sistema
de adscripciones para que nos permitan una doble adscripción, es decir, que quien quiera pueda hacer 3º y 4º en Ogíjares, y el que así lo prefiera pueda hacerlo diréctamente en Armilla. Con esta medida, aunque
sigue estando partida la ESO, por lo menos el que quiera continuar estudios puede ir directamente a Armilla, evitándose el salto intermedio a Ogíjares.
Pedimos tres puntos:
Pinchando sobre los enlaces podréis ver la oferta educativa del IES Luis Bueno Crespo y el IES Alba Longa, de Armilla. Como curiosidad, en el curso 2016-2017, en ambos Institutos, se ha comenzado a impartir chino como segunda lengua extranjera (optativa desde 1º de ESO). Puedes ver la noticia en Europa Press.
Pedimos tres puntos:
1.- Que 1º y 2º de ESO se queden en
Gójar.
2.- Que el colegio de Gójar también
esté adscrito a un instituto con bachillerato, es decir, pedimos una
doble adscripción, ya que no queremos que la solución sea
excluyente, y pensamos que hay familias que no tienen expectativas de
que sus hij@s prosigan estudios, y que les interesa Ogíjares, por
cercanía.
3.- Que l@s alumn@s que soliciten como
primera opción un centro con ESPO se les conceda, pues no queremos
que esa doble adscripción sea perjudicial para los intereses de los
que sí quieren continuar estudios posteriores.
Pinchando sobre los enlaces podréis ver la oferta educativa del IES Luis Bueno Crespo y el IES Alba Longa, de Armilla. Como curiosidad, en el curso 2016-2017, en ambos Institutos, se ha comenzado a impartir chino como segunda lengua extranjera (optativa desde 1º de ESO). Puedes ver la noticia en Europa Press.
Después de empezar así, conseguimos esto...
El Sr. Delegado Territorial de Educación para Granada, Don Germán González Pérez, vino a Gójar a hablar con las familias, con muchos paisanos nuestros presentes, incluyendo responsables municipales de entonces y de ahora, la Directora de nuestro colegio, AMPA, etc. En esa reunión nos ofreció su solución. La única posible, según él, que argumentó con informes de Planificación Educativa, etc.
Según propuso el propio Delegado, la solución pasaba por tener como único centro adscrito, a partir del curso 18-19, el IES El Laurel de la Reina, de La Zubia, quedando un periodo transitorio de un único curso (17-18) donde por razones organizativas, habría una doble adscripción, añadiéndose al IES El Laurel, el IES Trevenque. Esta "oferta" vino con una apremiante urgencia por su aprobación por nuestra parte, ya que estábamos en la última semana del proceso de escolarización. Para quien quiera una información más exhaustiva de la solución propuesta por el Delegado, puede pinchar en este enlace.
El proceso de escolarización, por cierto, como recordareis, tuvo sus problemas, ya que nuestr@s niñ@s estuvieron sin centro asignado, prácticamente hasta el principio del actual curso.
Pero este curso 17-18 siguen los problemas ...
Efectivamente, de nuevo, en pleno periodo de escolarización surjen los problemas, ya que ahora el señor Delegado parece no recordar lo que él mismo nos ofreció, o se ha echado atrás, pero dice que debemos seguir con la doble adscripción del curso pasado, y que es inviable otra cosa.
Y se queda tan tranquilo, cuando lo que nosotros queríamos era un centro con bachillerato que acogiera a todo el alumnado de Gójar que, hasta entonces, estaba desperdigado en múltiples centros.
Señor Delegado, queremos que todo el alumnado que quiera pueda estar en un mismo centro, y ya nos lo había concedido usted.
Arregle los problemas de planificación, que tiempo ha tenido (el tiempo que usted mismo se dio el pasado curso). Si no lo ha hecho es que no ha querido.
Modificado 11-3-2018
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