viernes, 9 de marzo de 2018

Problemas en la escolarización 18-19





Agarraos que vienen curvas






Nuestro blog vuelve a activarse este año, debido a los problemas que estamos teniendo para que respeten lo que acordamos el pasado curso.
Estamos en pleno periodo de escolarización 18-19, y nos encontramos con la sorpresa (desagradable) de que seguimos teniendo como centros adscritos, tanto al IES El Laurel de la Reina, como el IES Trevenque (ambos en La Zubia).
Al principio pensábamos que se debía a un despiste administrativo (qué ingenuos), pero después de hablar con los institutos y con Delegación, nos dicen que no tenían conocimiento de ese acuerdo, y que  no es posible, además el Delegado empieza a matizar el acuerdo (según lo que le interesa a él, claro).
Parece que en la Administración hay un despiste o descoordinación generalizado, o que los responsables políticos tienen lo que a mí me gusta llamar "Dieguismo" (Donde dije digo, digo Diego). En fin, sea por un motivo o por otro, ahí tenemos el problema.

No voy a resumir ahora lo que pasó el curso pasado. Quien esté interesado puede mirarlo en el blog, o preguntarlo (aunque lo intento, quizás no sea totalmente objetivo) pero el 24 de marzo de 2017, el Sr. Delegado Territorial de Educación, Don Germán González Pérez se sentó delante nuestra, en Gójar, en nuestro Teatro Municipal Cervantes, con la asistencia de varios de nuestros responsables municipales (de entonces y de ahora) y nos prometió que a partir del curso 2018-2019, el IES El Laurel de la Reina sería nuestro único centro adscrito, y que por motivos de organización, y sólo durante el curso 2017-2018, también tendríamos al IES Trevenque como centro adscrito. Podéis ver en el enlace el resumen que hice de aquel acuerdo oral y apresurado que se hizo con el Delegado, a una semana del término del periodo de escolarización 17-18.

Quizás alguien piense que da igual un centro que dos, pero yo no lo creo:
- Lo usual es tener un único centro adscrito.
- El año pasado se pidieron, en principio, dos centros adscritos (no estos) para abordar la problemática de los niñ@s que ya estuvieran cursando sus estudios en Ogíjares, y no dejarlos "abandonados", y no por otra razón.
- Tener un grupo numeroso de compañeros del mismo curso, o superior, hace que el alumnado se sienta más cómodo, acogido y respaldado en el centro.
- Al tener dos centros adscritos, el alumnado se repartirá en función de las necesidades de Delegación, no de las de nuestro alumnado, pudiendo quedar pequeños grupos aislados, que es lo que tratamos de evitar y mejorar.

No puede ser que cada vez que empiece un nuevo curso, o un nuevo periodo de matriculación, surjan problemas.
Estamos cansados ya de reclamar nuestros derechos, y estamos muy cansados de los incumplimientos de nuestros políticos. Pero no nos callarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario