viernes, 30 de marzo de 2018

Resumen reunión con el Delegado 22-3-18


¡AVISO! Aquí vais a encontrar mi personalísimo resumen de esta reunión. Las opiniones que manifiesto son mías. No tienen por qué ser compartidas por ninguna otra persona, ni grupo.

Parece que reunirnos con el Delegado de Educación el 22 de marzo se está convirtiendo en una tradición, ya que fue ese mismo día del año pasado cuando el Sr. González nos visitó y nos dijo lo que nos dijo (enlace a la explicación del acuerdo 2017).
La reunión comenzó con autoalabanzas de todas las partes sobre como se resolvió el problema que se planteo el curso pasado. Me gustaría apostillar aquí, que el curso pasado no había conciencia de que hubiera ningún problema, ya sea por resignación, ignorancia, o por desinterés, y que fue la presión de la gente de Gójar la que permitió visibilizar el problema y solucionarlo. Por supuesto, todos los sectores se implicaron de una u otra manera, y el Delegado nos ofreció la solución que aceptamos por unanimidad.
Al César lo que es del César. Una vez dicho esto, por supuesto, agradecer a TODOS los que pusieron su granito de arena para resolver el problema del año pasado: familias, AMPA, Delegado de Educación, Corporación local de entonces y de ahora, Directores y personal de los distintos centros, sindicatos de enseñanza, técnicos de Delegación, etc, etc. Fueron muchas personas implicadas, y un trabajo enorme para recabar y dar información, y pensar soluciones y acciones. Todo este trabajo ha sido pagado con ingratitud algunas veces, pero sobre todo con apoyo y ánimo.
Lo que está claro, después del año pasado y de lo que llevamos de éste es que

A GÓJAR LE IMPORTA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJ@S, y se mueve por ella.

Deciros que ha habido una gran implicación de las familias de Gójar con todo el problema de este año. Se han recogido muchas firmas (tenemos que recopilarlas y guardarlas, por si acaso), y el día de la reunión, el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento estaba lleno.

Bueno, ¡vamos a la reunión!. El Sr. Delegado nos contó que el año pasado había pasado todo demasiado rápido, en un momento en el que el proceso de escolarización estaba abierto, y que quizás no habían pensado bien todos los aspectos de la adscripción única al Laurel. También nos dijo que este curso quiso darnos la oportunidad que tienen los niñ@s de La Zubia de ir a cualquiera de sus dos institutos, pero ya nos ocupamos de contestarle que queríamos que los niñ@s que quisieran ir juntos al instituto pudieran hacerlo, como en cualquier sitio (¿Por qué queremos una adscripción única?). Además, las familias con niños en 2º de ESO (en Gójar), ante una pregunta de nuestro alcalde de si se sabía realmente si las familias querían ir al Laurel, contestaron al unísono, como un resorte, que sí, que querían el Laurel, tras lo cual, el Delegado aseguró que le quedaba meridianamente clara nuestra postura

De todas maneras, le comentamos al Sr. Delegado que esa solución la aportó él, que vino cargado de información de su servicio de Planificación, y que si nos da una solución, se debe mantener. También se le dijo que no podía ser que tuviéramos problemas cada vez que había un nuevo proceso de escolarización.

El Sr González también nos comentó que iba a haber un repunte de alumnado en pocos años y posibles problemas, y tendríamos que replantear la situación.

En definitiva, aunque con matices, el Ilustrísimo Señor Delegado Territorial de Educación de Granada, Don Germán González Pérez, nos dio su palabra de que el alumnado de Gójar que quisiera acceder a 3º de ESO en el curso 2018-2019, en el IES El Laurel de la Reina (de La Zubia), no iba a tener problemas para hacerlo.

También quedamos en que el Delegado volvería a Gójar en octubre para hablar de la adscripción a medio plazo de nuestro pueblo, ya que quería reajustar algunas cosas en la planificación, y según como resultaran podíamos tener ya una adscripción estable o no.

Hay que destacar que cada vez que ha venido el Sr. Delegado a Gójar, ha sido para aportar soluciones, y eso es de agradecer.

Pienso que podemos dar por concluido el asunto, de momento, por este año. Estaremos vigilantes, como siempre, por si acaso. Pero me asaltan dudas que quiero compartir con vosotros:
- Otra vez tenemos un acuerdo oral. Parece que a los políticos les da alergia la tinta y el papel, y esto es peligroso, no sólo por el dieguismo de nuestros políticos (donde dije digo, digo Diego), sino por que los cargos políticos pueden cambiar.
- Veremos como transcurre el proceso de escolarización. Esperemos que no pase como el verano pasado, que las familias estuvieron pendientes de la matriculación de sus hij@s hasta el último momento.
- Vamos a ver que nos dice el Sr. Delegado cuando vuelva en octubre, y si nos gusta. Pero queremos un sistema de adscripción estable, como cualquier otro colegio.
- También nos han regalado los oídos con cantos de sirenas sobre remodelación de nuestro colegio, que ya está bien, que lo tenemos como lo tenemos y sin inversión en Gójar. De todas formas, para tomarlo en serio tendríamos que verlo reflejado en los próximos presupuestos, y esto iría para largo.
- Vamos a ver que pasa con la pista deportiva del colegio, que siempre se dice que la Educación Física es fundamental para ir adquiriendo unos hábitos de vida saludable, y no hay forma de tener un gimnasio en condiciones para evitarle a nuestros niñ@s las penurias de la intemperie, y según adelantó el concejal de educación, en la reunión previa del 13 de marzo, se están tratando éste y otros importantes temas con Delegación.
- También me gustaría conocer la finalidad de la obra que se está haciendo para comunicar el colegio con el edificio de usos múltiples, porque este año, con el alumnado que ha decidido quedarse en primero de ESO (hay dos grupos), se ha tenido problemas de espacio, y el próximo curso es previsible que haya más problemas de espacio, pues también se supone que habrá dos segundos de ESO (uno más que ahora).

Como veis, quedan muchas cosas por hacer, tanto en el tema de la adscripción de Gójar, como sobre las infraestructuras educativas de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario