miércoles, 3 de octubre de 2018

Sobre la falta de espacios en nuestro colegio


Respecto a este tema, he echado un vistazo a lo que dice la normativa actual sobre requisitos mínimos de los centros escolares, y me he encontrado con el "Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria". Quien se lo quiera descargar, puede hacerlo pinchando en el enlace del nombre. El enlace lo podía haber cogido directamente del BOE, pero he usado el de ADIDE, la página web de los Inspectores de Educación de Andalucía.

A continuación, voy a desgranar algunas cositas que dice esta norma legal de caracter nacional.
¡Vaya! ¡Empezamos bien! Nada más empezar la norma, en su artículo tres, resulta que dice que los centros docentes deben situarse en edificios destinados exclusívamente a uso escolar, aunque por las tardes puedan dedicarse a otros usos. Me parece a mí que el edificio de usos múltiples no casa muy bien con lo exigido por esta ley.
Parece que este Real Decreto está de cachondeo, pues no dice que los centros escolares, tanto de Primaria como de ESO, deben tener, obligatoriamente, una biblioteca y un gimnasio. ¿Desde cúando no tienen esas aulas especificas nuestro cole?. El otro dia hablaba con un amigo (de cuarenta y tantos años) y me decía que él y otros compañeros de clase habian ayudado a montar la biblioteca. Ahora, lo único que queda de la biblioteca es su nombre en un letrero, pues esa pequeña habitación es un aula, al lado del comedor (que este año también es aula matinal).
También nos dice esta norma que los centros de educación infantil deben tener, entre otras cosas, una sala polivalente de 30 metros cuadrados. Seguramente se referirá al salón del edificio de usos múltiples donde los críos de infantil hacen sus actividades de psicomotricidad (la gimnasia, vamos).
Pues también dice que los centros de primaria deben tener un espacio de desdoble por cada seis unidades, así que a nuestro cole le corresponden dos, además de los espacios para apoyo y refuerzo pedagógico. Por si no lo sabeis, nuestro cole tiene (en sus propias instalaciones) un despachito que usa la maestra de apoyo, aunque es el cuarto de la AMPA, con toda su documentación, ordenador, etc. Ah, que se me olvidaba, también hay otro despachito que se usa como aula para dar el desdoble de religión/alternativa.
Los requisitos de espacio para la ESO no los voy a comentar, porque me da la risa, y no puedo, pero miradlo vosotros mismos, en la imagen anterior. Nosotros no llegamos a 12 unidades, somos 4 unidades, es decir una fracción de esos doce, por lo que nos corresponderían esas aulas específicas.
Que no todo va a ser Jauja. En la imagen anterior podemos ver que se flexibilizan algo estos requisitos mínimos, pero nos faltan muchos espacios obligatorios por ley. Además de que parte de las clases se dan en un lugar ajeno al centro y que no es el adecuado para ello.

Yo no le echo la culpa a nadie (o quizás sí, me lo voy a pensar), pero sí que ha habido un conformismo generalizado, pero no de ahora, sino desde muchos años atrás hasta hoy día, que se ha conformado con no tener un gimnasio y que ha ido perdiendo, poco a poco, espacios (bilioteca, laboratorio, aulas de desdoble, etc.). Todo esto está llegando a una situación realmente insostenible, y que todavía nos da más rabia si lo comparamos con la situación de nuestros pueblos vecinos.

Es hora de dejar de apagar incendios a soplidos, es hora de empezar a plantear verdaderas soluciones para los enormes problemas de espacio que tiene nuestro colegio. Es hora de que se nos atienda, como se ha atendido a los demás pueblos de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario