sábado, 27 de octubre de 2018

¿Se están arreglando los problemas de nuestro cole?

En esta entrada voy a hablaros de la visita del Ilustrísimo Sr. Delegado Territorial de Educación de Granada, Don Germán González Pérez, a nuestro cole, del 26 de octrubre de 2018.


Quiero comenzar dando las gracias al Sr Delegado, ya que cada vez que ha venido a Gójar ha sido para aportar soluciones; también a todos los grupos políticos con representacion en nuestro consistorio su mayor implicación en los problemas educativos de nuestro pueblo; al colegio Virgen de la Paz, de Gójar, que actualmente nos muestra su apoyo y colaboración en las acciones que se desarrollan por la Educación de Gójar; a nuestra AMPA, que a lo largo de muchos años ha estado pidiendo lo que era de justicia para Gójar; y a las familias, que gracias a su interés es posible todos los cambios que se están produciendo en Educación para nuestra localidad, en estos últimos años.

Creo que es importante empezar reconociendo todos estos esfuerzos, pero aviso que una vez reconocido lo que es del César, vuelvo a mi posición crítica...

Como sabeis todos, en la reunión con el Delegado que tuvimos el 22-3-2018, el máximo responsable en Educación de nuestra provincia nos aseguró que haría lo necesario para asegurarnos la adscripción única al IES El Laure de la Reina, en La Zubia, y que vendría en octubre para contarnos como quedaba esa circunstancia. Algunos estabamos preocupados porque estaba acabando octubre y no teníamos noticias del Delegado, y por más que insistíamos en que cumpliera su palabra y se reuniera con las familias de Gójar, no había respuesta desde Delegación. Cual no sería nuestra sorpresa cuando se nos avisa que a final de semana el Delegado vendría a visitar el cole y quería que hubiera una representación de la AMPA y las familias en esa visita. Sinceramente, no me gustó nada la forma de convocarnos a esa reunión, ya que se nos invitaba a ir, al final de la mañana, con poco tiempo para hablar, a ver al Sr Delegado, sin saber para qué. El horario era muy malo, ya que la mayoría de los implicados trabajamos por las mañanas, y pensabamos que se estaba hurtando a las familias de nuestro pueblo la posibilidad de opinar sobre "lo que trajera" el Delegado. Como veis, era bastante escéptico respecto a la reunión, y pensaba que simplemente se iba a limitar a decirnos que ya se había hecho la adscripción única y que no iba a entrar en otros temas que, a raiz de las mejoras en nuestra escolarización, se han vuelto urgentes. A continuación os resumo el contenido de la reunión, en la que estuvieron el Sr Delegado, el Sr Director del colegio, el Sr Alcalde, una representante de la Directiva de la AMPA, y dos padres, asociados también al AMPA.

  • Adscripción única al Laurel. Se ha completado por fin, y nos aseguran que ya no tendremos ningún problema (a ver si es verdad). Este punto ya lo conociamos, ya que Delegación contestó a una pregunta que hizo la actual vicepresidenta de la AMPA, indicándo que ya estaba grabado en el sistema informático la adscripción única de nuestro colegio al Laurel.
  • Cambio de la "zona de influencia" del Laurel. Quizás este tema es un poco técnico, pero creo que es fácilmente comprensible. Actualmente, el alumnado de Gójar que termine 2º de ESO está, automáticamente, matriculado en el Laurel, porque es el centro que le corresponde a nuestro alumnado, pero si hay algún niñ@ que esté continuando estudios (3º, 4º de ESO o Bachillerato) en otro centro y quiera cambiar ahora al Laurel (como me consta que ocurre), le sería muy dificil, ya que no tendría ningún punto por ser de Gójar, porque Gójar no está en la zona de influencia del Laurel, es decir, que el alumnado que sale de 2º de ESO de nuestro pueblo accede directamente al Laurel, pero todo el resto de nuestro alumnado no puede, pues no pertenece a la zona que recoge este instituto. Bueno, este es el problema, y el Sr Delegado nos dice que si se cambia la zona de influencia podría haber problemas de espacio en el Laurel, especialmente en Bachillerato, por lo que no se puede cambiar hasta dentro de un par de cursos, cuando ya este alumnado que podría "regresar" haya terminado su escolarización en secundaria, y no hubiera riesgo de masificación.
  • Problemas de espacio en el cole. Cual no sería nuestra sorpresa cuando el Sr Delegado nos dice que su intención es llevar a la práctica el acuerdo plenario de nuestro Ayuntamiento, y piensa reformar nuestro colegio en un plazo de dos años.
Así que ¿qué pensais?, ¿se puede decir que se están solucionando los problemas educativos de nuestro pueblo?, o son cantos de sirenas electorales...

Personalmente, creo que este puede ser el principio del fin de nuestros problemas, en lo que se refiere a la mejora del cole, pero todavía queda mucho trabajo.
  • Un punto positivo es que ya hay un reconocimiento, por parte de toda la comunidad educativa, del urgente problema de espacios que tiene nuestro cole, y que tenemos una mayor implicación de nuestro Ayuntamiento, en pleno (de todos los partidos políticos), en este problema, y que el Delegado ha dado su palabra de que se van a resolver estos problemas a medio plazo.
  • La parte negativa es que la Delegación no ha firmado ningún acuerdo con nuestro Ayuntamiento, todo son buenas intenciones en periodo electoral, que no sabemos si acabarán durmiendo el sueño de los justos, como otras tantas promesas electorales. No me resisto a comentar la "alergia" que tienen nuestros gobernantes a la tinta. No hay forma de que se comprometan por escrito a nada. Sólo nos queda estar atentos, como siempre, a que se vayan dando los pasos comprometidos, y el Ayuntamiento, esta vez sí, como principal representante nuestro y artífice de este acuerdo (esté quien esté a su frente) debe ser el primer interesado en comprobar que se vaya poniendo en práctica. 
A corto plazo tendremos que:
- Ver si se realiza el Estudio de Necesidades, antes de que termine 2018.
- Ver si en diciembre de 2018 o enero de 2019, existe la partida para la redacción del proyecto de mejora/ampliación de nuestro cole.

Despues tendremos que seguir atentos, a ver cómo es el proyecto de ampliación del cole, si da respuesta a todas nuestras necesidades, si se ejecuta la obra en su plazo, etc, etc, etc.

Así que la Educación en Gójar, en este blog, seguirá su lucha, haciendo luz y poniendo en negro sobre blanco los problemas Educativos de nuestro pueblo, usando un tono de voz alto cuando las circunstancias lo requieran (siempre con respeto), y reclamando, en definitiva, la Educación que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario